saltar directamente al contenido

El porque de nuestro nombre.

Pico que da nombre al Caserio y vistas del pueblo en el que se encuentra

Pico de Fiel es el nombre de un monte con gran importancia para la familia.

Una pequeña montaña que se convirtió en una pequeña península tras la construcción del embalse. Además de la importancia histórica con la que cuenta, de la que hablaremos a continuación, cuenta para nosotros con historia a nivel personal.

Cuando el río Navia aún era un río muy pródigo en pesca, nuestro Picón de Fiel contaba con una vega muy próspera, y rica en diversos frutales. Por ello, fue durante muchos años uno de los mejores refugios de pesca e importante fuente de ingresos para la familia.

Con este nombre, queremos reconocer el lugar de éste monte en nuestra historia y esperamos que igual que nos ayudó antaño, de nuevo lo haga ahora.

Historia del Pico de Fiel

Según nos cuentan Horario y Carmen Fernández Fernández en el libro Castrillón Aldea Noble: "Existen pruebas fehacientes de que en el Picón de Fiel hubo una torre".

Cuentan que se encontraba en la cima, en forma circular y construida en pizarra. Aunque no se sabe de ninguna persona que haya conocido este torreón, nos cuentan de nuevo: "Sí se encuentran colmenares, en la parte oeste, construidos posteriormente con la piedra procedente de ésta edificación", además de restos de piedra que se pueden encontrar por la cumbre del Picón.

Aunque no se sabe el motivo exacto de la destrucción de la torre, son varias las hipótesis existentes: una de ellas, la búsqueda de algún tesoro que podría estar escondido en ella.

También podemos leer en el libro una relación entre el Hospital del Canto (hospital desaparecido situado en la zona de Castrillón) y el Picón de Fiel, suponiendo por parte de los autores, que la viña de éste antiguo hospital se encuentra "en la falda oeste del Picón de Fiel".

Caserío Pico de Fiel SLL 33727, Sampol (BOAL) Principado de Asturias
- 630 819 975 - 985 978 918, info@picodefiel.com
usaelraton.com